25 May 2015

Corto "Cuerdas"

¡Hola a tod@S!
Aquí os dejo el corto que vimos en clase que tanto os gustó.

Pinchad en esta imagen y os llevará al link para poder verlo.

¡Mañana nos vemos! ¡Pasadlo bien hoy!

http://agustinosgranada.es/blog/4primariaa/cuerdas/

17 May 2015

La oveja pelada

¡Hola chic@s! ¿Qué tal llevais el finde?
Aquí os dejo otro corto de Pixar recomendado por una alumna de 5ºA :D
Espero que os guste.
¡Mañana nos vemos!


13 May 2015

Sabias que...??

Origen de la escritura numérica 

 ¿Alguna vez os habeis preguntado el porqué de los números y su origen? ¿Porque no mantuvimos los números romanos? Bueno, esta pregunta es sencilla. Es una escritura muy torpe para ser usada con comodidad en cálculos matemáticos.

  El origen de los números tal y como los conocemos hoy en día no está nada claro. Hay 2 teorias que son las mas aceptadas por los historiadores. Mientras unos defienden que fueron los comerciantes fenicios que los inventaron para mejorar los cálculos de sus transacciones, otros apuestan que fueron los hindúes allá el siglo IX d.C.

En lo que todos están de acuerdo es que los que popularizaron y extendieron su uso fueron los árabes. De aquí su nombre: números arábigos.

¿Y, de donde viene ese algoritmo arábigo? La respuesta es muy simple a la par que ingeniosa; los números tal y como los escribimos hoy en día derivan de unos dibujos geométricos formando un número determinado de ángulos que dan el valor a cada símbolo.
En la ilustración siguiente podéis ver con una imagen cada símbolo original y el número de ángulos que contiene:

 

Como se puede ver el cero es el único símbolo que no tiene ni un solo ángulo, por ello es la figura que representa el valor nulo.

Los árabes hicieron un gran trabajo en el estudio y difusión de la cultura y la ciencia. No solo les debemos la escritura numérica.